jueves, 11 de junio de 2009

Las Runas y su Significado

Las runas son letras de un alfabeto sagrado que los pueblos utilizaban hace más de 2000 años. En efecto, la escritura rúnica, llamada futhark, por la pronunciación de los seis primeros signos, es la escritura alfabética más antigua que fuera usada para las lenguas germánicas. Aunque su origen no está muy claro, se cree que deriva, con el añadido de otros signos, de uno de los alfabetos etruscos del Norte de Italia.

Desde los más antiguos ejemplos de escritura, a través de los canales subterráneos de la mente humana y a similitud de otros alfabetos, las runas nos hablan de la creación del individuo humano además de la especie humana. Han llegado hasta nosotros como testimonio del modo de vivir de un mundo primitivo, pero no por eso carente de fascinación, y con su significado etimológico, histórico, mitológico y esotérico forman parte, por tanto, del patrimonio de la Humanidad.
Antiguamente, las runas, grafitos ancestrales y civilizadores del espíritu humano, a los que todo hombre culto de la época, y en ciertos aspectos también el «moderno», tuvo que hacer referencia- fueron trazadas con fuego sobre la madera, pintadas con la sangre de un animal sacrificado, grabadas en las piedras de las cuevas, en el tronco de árboles sagrados, en las armas y armaduras, en superficies de madera o de hueso, en ornamentos o amuletos; en efecto, ames de ser alfabeto de civilizaciones antiquísimas perfectamente delimitadas dentro de las fronteras geográficas de Europa, las runas eran en esencia signos gráficos adivinatorios cargados de valores esotéricos -aunque entonces muy ingenuos- y de conocimientos mágicos y arcaicos.


Los estudiosos han ido profundizando poco a poco en su significado y otros, incluso con opiniones a veces extravagantes, han buscado en la sucesión de los signos también los valores mágicos, cósmicos y sexuales de un pueblo orgulloso, como era el de los antiguos nórdicos. He aquí por qué emociona encontrar en los signos de una escritura, en todos los sentidos, extraordinarias sus enseñanzas, sus cantos épicos, los ritos, sacrificios e invocaciones a aquellos dioses que habitan también en nuestra imaginación.


El alfabeto de las runas consta de 24 simbolos o runas y una Runa blanca, destacándose cada una de ellas por su conexion con un Dios en particular y con seres de la Naturaleza a traves de cuya observacion los antiguos nordicos extraian valiosas enseñanzas.


La palabra runa proviene del antiguo germano y significa susurro o secreto, vale decir que mediante éste alfabeto podremos abordar conocimientos ocultos además de ser utilizadas en la confección de talismanes y amuletos y como parte de rituales de Magia.


Se dice también que quienes deseen adquirir destreza en el arte de la adivinación runica debe antes valerse de la poesia, ya que dicho alfabeto es por demas poderoso en la belleza de los poemas que invocan cada Runa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario